Reconoce Fidel excelente trabajo de los reporteros cubanos en la cobertura del huracán Ike

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  calificó de excelente el trabajo de los reporteros en la cobertura del huracán Ike, el cual devastó varias provincias del país, desde Oriente hasta Occidente. 

reporterosntv.jpg En una carta que escribiera al mediodía de este miércoles 10 de septiembre y que fue leída en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa,  Fidel expresó que el trabajo de los reporteros, sin dormir ni descansar y desafiando las lluvias y los vientos, permitió transmitir verdades,  ejemplos y experiencias que demostraron que somos una comunidad nacional intervinculada con todos los pueblos del planeta. 

Fidel también reconoció el valor de las imágenes transmitidas en la Mesa Redonda Informativa, en las cuales se mostraron las escenas de las múltiples misiones de ayuda y apoyo a la población por parte de la Defensa Civil, los bomberos y las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Gobierno, el Partido y los Consejos de Defensa.

mastertvcubana.jpg A las seis de la tarde de este miércoles el huracán Ike abandonaba la isla por el mismo punto que lo hiciera hace diez días el huracán Gustav, en la costa norte de Pinar del Río. Aunque su centro se hallaba a 325 km al norte noroeste del Cabo San Antonio, una amplia zona de vientos y lluvia volvió a afectar a esta provincia.

Alcanzó nuevamente categoría 2 e ingresó al Golfo de México rumbo al estado norteamericano de Texas o un lugar cercano. 

PRENSA CUBANA EN TENSION 

El efecto de tres huracanes sobre Cuba en el lapso de diez días ha puesto en tensión y a prueba el sistema de prensa de la Isla, que tiene un importante papel en la información a la población con carácter preventivo, de protección y en las tareas de la recuperación, en estrecho vínculo con la Defensa Civil y los servicios meteorológicos.  

Los nuevos telecentros construidos en treinta municipios en los últimos cinco años han sido muy efectivos en la cobertura y transmisión de los reportajes mediante redes informáticas, las cuales  han mantenido vitalidad en todo momento, por encontrarse soterradas y enlazadas por fibra óptica.

Algunas de estas instalaciones, como el Canal Azul, de la ciudad de Puerto Padre, en Las Tunas, fueron seriamente dañadas por la fuerza de los vientos y la lluvia. También fue necesario desmontar sistemas parabólicos de transmisiones de televisión y telefonía para evitar que fueran arrasados, como sucedió hace diez días cuando el huracán Gustav afectó severamente a los territorios de la Isla de la Juventud y Pinar del Río y dejó fuera del aire y sin enlace por parábola a las estaciones de televisión de esos territorios, Islavisión y Tele Pinar. 

Los periodistas de prensa impresa, las agencias, la prensa digital y la radio también han jugado un importante papel en estrecha vinculación con los Consejos de Defensa en los municipios, provincias y zonas de todas las provincias afectadas. Los colectivos de varios semanarios provinciales, como el Victoria, de la Isla de la Juventud y el Adelante, de Camagüey, asumieron la publicación de boletines informativos diarios que ellos mismos distribuyen a la población.   

Ante la falta de electricidad en muchas zonas del país, incluso por varios días, la población ha podido informarse principalmente  gracias a la radio, que ha brindado programaciones especiales a propósito del huracán, durante las 24 horas.  Los grandes protagonistas han sido los radios portátiles chinos  BIR-04, que se han vendido por miles desde hace un tiempo y funcionan con tres vías de alimentación eléctrica: corriente alterna, baterías, celdas fotosolares y un generador de cuerda.

LA UPEC COMO ALBERGUE Y JUNTO A LOS PERIODISTAS 

La sede nacional de la UPEC, como en ocasiones anteriores, sirvió como refugio a un grupo de treinta residentes del Consejo Popular Rampa-Vedado cuyas casas carecen de las condiciones necesarias para pasar un huracán.  

Durante dos días y apoyados por el equipo administrativo y de dirección de la UPEC, estos evacuados también contaron con la atención permanente de la Zona de Defensa y el delegado del Poder Popular y contaron con servicio médico y de alimentación gratuitos.  

Durante el miércoles 10, integrantes de la Presidencia nacional de la UPEC visitaron la sede de nuestra organización en la capital, la cual no recibió daño alguno, y también estuvieron junto a los colectivos de Habana Radio, Cubavisión Internacional, los servicios informativos de la Televisión Cubana, el Canal Habana y Radio Rebelde.  

Igualmente, se ha mantenido contacto por vía telefónica y por correo electrónico con las sedes provinciales de la UPEC y con varios periodistas que han participado en las coberturas, así como con las direcciones de los medios. En todos los casos se ha transmitido el reconocimiento por el trabajo realizado y la solidaridad con los compañeros y compañeros cuyas viviendas han sido afectadas por los recientes eventos meteorológicos.  

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y su residencia El Costillar de Rocinante también jugaron un papel importante en esta contingencia. El primero dio albergue temporal a evacuados, y ya ha reprogramado los cursos que debían haber empezado esta semana. También nuestra Editorial Pablo de la Torriente se preparó protegiendo sus bienes y los libros para la formación de periodistas.

( Tomado de:Cubaperiodistas)

 

 

 

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: