Legisladores cubanos condenan directiva europea

07edparlamentofoto.jpg

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano aprobó hoy una declaración que condena a la llamada directiva europea de retorno, por criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

El documento, adoptado por ese grupo parlamentario permanente reunido en el Palacio de las Convenciones de esta capital, destaca que la escandalosa norma del viejo continente prevé hasta 18 meses el tiempo de posible detención de personas en esa situación migratoria.

Tras calificarla de ley de la vergüenza, precisa que autoriza incluso el arresto de menores sin acompañantes con la posibilidad de enviarlos deportados a terceros países y establece la prohibición a los expulsados de volver a entrar a países de la Unión Europea (UE), durante al menos cinco años.

Expresa que Europa, que de 1800 a 1950 vio emigrar de su territorio a más de 80 millones de habitantes, victimas del hambre, las persecuciones políticas y religiosas y las guerras, la mayor parte hacia el continente americano, cierra ahora las puertas a millones de latinoamericanos y personas de otras latitudes.

Indica que la Comisión Europea calcula que en ese mega-bloque viven unos 20 millones de residentes extranjeros, entre ellos más de ocho millones sin documentos.

El texto añade que la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano expresa su rechazo a esta medida por constituir una flagrante violación de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño y de varios instrumentos internacionales.

Denuncia los centros de detención abiertos al efecto, que son 220, y llama a la comunidad internacional a manifestar su rechazo.

El diputado Randy Alonso explicó que esa directiva europea refleja la doble moral de la UE, que se declara paladín de los derechos humanos, mientras que está expulsando y deteniendo arbitrariamente no solo a los inmigrantes indocumentados, sino también a niños.

Los diputados cubanos de este grupo de trabajo acordaron enviar esta Declaración para su aprobación al Parlamento cubano, que el próximo viernes realizará su Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura.

La Comisión también consideró un plan de acción para reforzar el trabajo a favor de la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, injustamente presos en Estados Unidos.

La iniciativa contiene 16 puntos, entre los cuales figura el promover con fracciones y grupos políticos de los parlamentos y con congresistas amigos las visitas a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a los cinco cubanos inocentes.

Tomado de www.ain.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: