El Diseño Gráfico juega un rol menor en la Web

Los mejores sitios son altamente funcionales. Son orientados a tareas. El diseño gráfico tiene un importante, pero limitado rol. No intentemos ni forcemos a la Web a ser algo que no es.

¿Han notado como las intros de Flash están desapareciendo? Hace un par de años estaban por todas partes. Le he preguntado a miles de personas en cerca de 35 países qué es lo que hacen cuando ven una intro de Flash. “Skip intro” es la respuesta universal.

Una intro de flash es un intento de “cuarta categoría” de un comercial de televisión, hecho por gente que no tiene la oportunidad de crear comerciales de verdad. Fueron inventadas por diseñadores gráficos desesperados por convertir la Web en otra televisión, que quieren verse muy “cool” y ganar premios de diseño.

Como en el Annual Communication Arts Magazine Award (Premio Anual de la Revista Communication Arts). Uno de los ganadores del 2005 tiene hermosas gráficas (otro ganador es el sitio Web de un reporte anual del 2003, imagínense la contradicción). Un pequeño problema, sin embargo, es que el ganador clasificó sus productos de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8… Muy intuitivo. Totalmente digno de un premio para un diseño de un excepcional e-comercio.

 Por supuesto Nike ganó un premio. Siempre obtiene excelentes comentarios por quienes entienden de arte, diseño y cosas de esas. Nike tiene un sitio que nunca he visitado sin encontrarle algún problema. Si embargo decidí darle otra oportunidad.

Nike.com aún tiene ese radical “diseño Web innovador” con la navegación en movimiento. Hice clic en Europa, luego inglés, luego Football. Llegué a la página de Football. Hay una gran imagen de su majestad Thierry Henry. Y justo al lado derecho de Thierry está una clasificación: Europa, Latinoamérica, Norte América, Aria/El Pacífico. No lo puedo creer (Nota del traductor: Al momento de la publicación de la traducción el Sitio de Football de Nike ha cambiado y no se puede constatar este hecho).

Al menos otro ganador más del 2005 tiene una navegación que cambia cuando el mouse está cerca de ella. Imagínense que están conduciendo. Ven una señalización más adelante, pero a medida que se acercan, esta comienza a moverse. Realmente estarían impresionados con este tipo de señalizaciones.

Nadie sería autorizado para diseñar señalizaciones de tránsito que se muevan. Sin embargo, cuando diseñas menús de navegación de este tipo ganas un premio de diseño. ¿Por qué hay tantos expertos en diseño gráfico que no tengan aún idea de la Web después de todos estos años?

Ya no tenemos la excusa de que la Web es nueva y que nadie sabe realmente qué funciona y qué no. ¿Por qué no Google o Skype ganan uno de esos premios? ¿Por qué ese “arte“ e “innovación“ están encerrados en ese mundo chiché, en el cual para ganar un premio tienes que lucir visualmente despampanante?

Si los premios de la revista Communication Arts fueran una parodia, definitivamente serían merecedores de algún premio. Pero no lo son, y por el contrario hacen un gran perjuicio a la disciplina que ellos tratan de promover.

Hay diseñadores Web jóvenes ahí afuera recibiendo el mensaje absolutamente equivocado. La Web es, en el corazón, un lugar funcional, enfocado a las tareas. Si lo que quieres es un diseño Web moderno, mira a Google, Skype, EBay, Amazon. Estos sitios ganan dinero dando solución a necesidades reales.

Tu sitio Web debe ser usable. Debe ser rápido y conveniente, con una navegación que sea familiar y simple. La Web no es un brochure o plegable, ni un reporte anual, ni siquiera un comercial de televisión. La Web es la Web. POR GERRY McGOVERN
Artículo Original: Graphic design plays a minor role on the Web
Traducido por: Gabriel Porras
Tomado de http://www.proyectoweb.cubaweb.cu

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: