Remedios, visita obligada

parrandas_00011.jpg

 

 

 

Aproximadamente a 50 kilómetros de  Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara, se encuentra ubicada la ciudad de San Juan de los Remedios,  ciudad de leyendas y tradiciones. Declarada Monumento Nacional en el año  1980, es fundadora y continuadora  de una de las tres más antiguas fiestas regionales cubanas, las llamadas Parrandas Remedianas,  desarrolladas como una competencia amistosa entre dos barrios de la ciudad, uno en el sector norte, San Salvador, y otro al sur, El Carmen. San Salvador tiene por símbolo un gallo y El Carmen una globa, como ellos llaman a un globo aerostático.

Los vecinos de los barrios de San Salvador y El Carmen son los  protagonistas principales de esta  fiesta para la cual se preparan por separado y en secreto a lo largo del año, con iniciativas que han de presentarse concebidas con el ingenio de los artistas y pueblo en general, lo que hace de este espectáculo algo nunca antes visto. Pero son los remedianos, alegres, amistosos y defensores acérrimos de su cultura y sus parrandas, lo más importante de la celebración.

 

parrandas_00061.jpgAl dar por terminada la fiesta no existen vencedores ni vencidos, porque ambos bandos se declaran vencedores,  y todos celebran el triunfo con toques de rumba.

Las campanas de la parroquia mayor de Remedios anuncian cada 24 de diciembre el comienzo de los festejos, haciendo gala de la creatividad y el ingenio, sin perder de vista lo simbólico y el valor histórico de estas fiestas, donde se presentan los trabajos de plaza, las comparsas, carrozas, muñecones y fuegos artificiales de ambos bandos, como principales atractivos.

Remedios es plaza recurrente cada fin de año tanto para los cubanos como para los foráneos que nos visitan, donde encuentran alegría y colorido propio de este legendario festejo.

El fotógrafo santaclareño Juan José es el autor de la foto que acompaña este trabajo; el artista  exhibirá  próximamente  su obra de más de treinta años en esta ciudad de Santa Clara. 

 

  

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: