Intelectuales del mundo repudian conspiración contra Bolivia

bolivia

Naciones Unidas, 24 abr (PL) Más de dos mil intelectuales y organizaciones de todos los continentes refrendaron hasta hoy el llamamiento internacional de respaldo al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y denunciaron la conspiración en su contra de grupos oligárquicos.
Entre las más recientes adhesiones al documento está la escultora japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono y cuñada de John Lennon, el legendario ex Beatle asesinado en Estados Unidos Aparecen también el economista egipcio Samir Amin, director del Foro del Tercer Mundo, una asociación de intelectuales de África, Asia y América Latina, y el escritor británico István Mészáros, catedrático de la Universidad de Sussex, y autor de numerosas obras sobre el impacto del capitalismo en las economías mundiales.
Entre los firmantes reflejados en el sitio http://www.todosconbolivia.org, resaltan el economista y sociólogo estadounidense Inmanuel Wallerstein, y Jorge Enrique Adoum, poeta, ensayista y narrador ecuatoriano.
Rubricaron además el llamamiento, el laureado cineasta argentino Tristán Bauer, el líder nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el laureado narrador uruguayo Eduardo Galeano, y el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet.
Otras firmas de renombre son las de Pablo González Casanova, destacado sociólogo y crítico mexicano, condecorado por la UNESCO en el 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa en la identidad de los pueblos indígenas y la escritora española Rosa Regás, Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, radicado en España.
En un Llamamiento de la Red de redes en defensa de la humanidad, distribuido por la misión de Bolivia en Naciones Unidas, los firmantes se pronunciaron contra el denominado Estatuto autonómico de Santa Cruz “por su carácter inconstitucional y atentar contra la unidad de una nación de nuestra América”.
Bajo el título Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia, el documento insta a todas las personas de buena voluntad a denunciar “por todas las vías posibles esa maniobra divisionista y desestabilizadora”.
El texto subraya cómo el ascenso al poder de un presidente indígena -con un respaldo sin precedentes en su país- y sus programas de beneficio popular y recuperación de los recursos naturales enfrentaron desde el inicio conspiraciones oligárquicas e injerencia imperial.
La escalada conspirativa ha alcanzado, en los días más recientes, sus cotas máximas, señala el Llamamiento, tras añadir que las acciones subversivas y anticonstitucionales de los grupos oligárquicos reflejan la mentalidad racista y elitista de esos sectores.
Constituyen además –subraya- un peligrosísimo precedente, “no sólo para la integridad de ese país sino también para otros de nuestra nación”.

ln/izs PL-21

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: